sábado, 4 de diciembre de 2010

Efectos secundarios de los medicamentos.

Karolina Montero Perdomo
Universidad internacional de las Américas
3er cuatrimestre 2010


Endocrinología
Diabetes
Los GC intervienen en el metabolismo a través de la neoglucogénesis, aumentando la producción hepática de glucosa. También actúan sobre el metabolismo celular reduciendo la liberación de AMP cíclico o disminuyendo la síntesis de ARN mensajero impidiendo que la célula permita el paso de glucosa a su interior. Esta función puede producirse incluso con posterioridad a la unión de la insulina en los receptores de membrana específicos. Estos dos procesos contribuyen a favorecer que se produzca una tendencia a la elevación de la glucemia sobre todo en los pacientes diabéticos o con glucemias basales alteradas.                                                                        

Efecto mineralocorticoide
Los GC tienen la capacidad de actuar sobre la función renal aumentando la retención de sodio y agua. Este efecto es muy diferente entre lo GC sintéticos, siendo el cortisol el patrón con el que se comparan en su relación con la aldosterona.
La capacidad de los GC para retener sodio, así como su efecto sobre el sistema renina angiotensina, y sobre las prostaglandinas condiciona que se deban emplear con precaución en pacientes con hipertensión arterial siendo recomendable controles periódicos cuando deban utilizarse durante periodos de tiempo prolongados.
El síndrome más frecuente que aparece con el tratamiento de GC por su efecto mineralocorticoide es el Cushing iatrógeno que comparte manifestaciones similares al Cushing espontáneo como son la hipertensión, la hipopotasemia, la virilización y el hirsutismo. Otras manifestaciones como la pancreatitis, el glaucoma, la necrosis ósea avascular, la hipertensión intracraneal benigna o el depósito graso peri medular son de aparición exclusiva en el Cushing iatrogénico. Supresión del eje hipotálamo-hipofisis-suprarrenal
Los GC, a dosis elevadas tienen la capacidad de suprimir el eje H-H-S y por lo tanto la secreción de cortisol, sin embargo no se afecta la secreción de hormonas mineralocorticoides por las suprarrenales (aldosterona, andrógenos).
Riesgo cardiovascular
Los GC al favorecer la hipertrigliceridemia, la hipercolesterolemia y el aumento de la presión arterial producen un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular. Por este motivo se recomienda controles periódicos y si es preciso tratamiento adecuado.

Oftalmología
Cataratas: Aunque no se conoce bien el mecanismo de producción, algunos estudios relacionan la asociación entre la dosis diaria con la dosis total acumulada, como factor de riesgo más importante. 

Sistema Musculoesqueletico.
Osteoporosis: La osteoporosis es el efecto secundario más frecuente y que más morbilidad produce en pacientes que siguen tratamiento con corticoides. 
La perdida de masa ósea se produce con dosis moderadas y altas de GC, siendo más rápida en los primeros 6 meses de tratamiento y afectando más al hueso trabecular que al cortical. Se han detectado perdidas de masa significativa con dosis de 7,5 mg de prednisona, siendo también importante la dosis acumulada.
Así como en otros efectos secundarios se ha conseguido disminuir la gravedad de los síntomas con pautas de administración de los GC a días alternos, en este proceso no existen estudios que corroboren la efectividad de esta pauta.

Dermatología
Uno de los efectos secundarios más frecuentes en el tratamiento GC es la aparición de equimosis, sobre todo en las zonas distales. La piel se vuelve friable lo que provoca laceraciones por traumatismos leves. Anatomopatológicamente se produce un infiltrado perivascular de linfocitos y polimorfonucleares, similar al de la púrpura senil, que rodea los vasos.
Se han descrito reacciones urticariformes (eczemas) tras el empleo de GC, son poco frecuentes y pueden ser secundarias a excipientes o aditivos de las diferentes preparaciones mas que al fármaco en sí.

Sistema inmunológico
La acción antinflamatoria de los GC se produce sea cual sea su causa, infecciosa física o inmunológica. Inhiben tanto las manifestaciones inmediatas (rubor, dolor etc.) como las tardías (cicatrización, proliferación celular…). En los vasos inhiben la vasodilatación, la transudación, el edema y el depósito de fibrina.

La azatioprina: pertenece al grupo de medicamentos llamados agentes inmunosupresores. Se usa para ayudar a que el cuerpo acepte un órgano que ha sido trasplantado. También se usa para tratar la artritis reumatoidea y también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico. 

EFECTOS LATERALES
 Efectos secundarios que deben ser informados a su médico 
Más comunes : Tos o ronquera; dificultad o dolor al orinar; fiebre o escalofríos; dolor en la parte baja de la espalda o en el costado; cansancio o debilidad inusual 
Menos comunes : Heces negras y breosas; sangre en la orina o en las heces; puntitos rojos en la piel; sangrado o moretones inusuales 
Raros : Latidos rápidos; fiebre (repentina); dolor o puntadas de los músculos o articulaciones; náuseas, vómitos y diarrea (muy fuertes); enrojecimiento o ampollas en la piel; falta de aire; llagas en la boca o en los labios; dolor de estómago; sensación inusual de molestia o enfermedad (repentina) .

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. 
Más comunes: Pérdida del apetito; náuseas o vómitos
Menos comunes: Salpullido
Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Después de que deje de tomar este medicamento, puede todavía producir algunos efectos secundarios que necesiten atención. Durante este tiempo, consulte con su médico lo antes posible si nota heces negras y breosas sangre en la orina tos o ronquera dificultad o dolor al orinar fiebre o escalofríos dolor en la parte baja de la espalda o en el costado puntitos rojos en la piel o sangrado o moretones inusuales. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario