Karolina Montero Perdomo
Universidad internacional de las Américas
3er cuatrimestre 2010
Efectos secundarios de los medicamentos
Hay analgésicos con propiedades antiinflamatorias y otros que carecen de esas propiedades. Los efectos tóxicos que se presentan a continuación son causados por las propiedades antiinflamatorias.
Existen numerosos analgésicos-antiinflamatorios empleados para alivio del dolor en general y para el dolor de causa reumatológica o traumatológica, en particular. Tienen todos propiedades comunes, no obstante, para el paciente individual alguno puede ser más efectivo y/o menos tóxico que otro. Algunos productos farmacéuticos comercializados son en realidad una combinación de dos o tres antiinflamatorios, lo cual potencia el efecto tóxico de cada uno de ellos. El uso de diferentes productos farmacéuticos, aunque sean tomados en diferentes horarios, también potencia los efectos tóxicos. El uso de antiácidos o el tomar la medicación con la comida reduce la toxicidad gastrointestinal, pero no todos los demás efectos tóxicos.
Los numerosos y a veces graves efectos tóxicos de los antiinflamatorios explican uno de los motivos por qué nuestro enfoque terapéutico se basa en la medicina para la autoorganización (terapia neural, modulación neuromuscular, odontología neurofocal).
Los efectos tóxicos gastrointestinales pueden aparecer poco después de comenzado el tratamiento, los demás efectos tóxicos, en general, aparecen con el tratamiento prolongado (semanas-meses)
En el individuo portador de enfermedades crónicas y en los mayores de 65 años la toxicidad de estos fármacos se multiplica. La mayoría de los estudios farmacológicos sobre toxicidad de los antiinflamatorios se ha hecho en individuos jóvenes y sanos, o sea que, en realidad, se desconoce la verdadera dimensión del daño que causan en el adulto mayor, en el anciano y en la persona enferma.
Los efectos secundarios que se han descrito son los siguientes:
· dispepsia (malestar digestivo)
· anorexia (pérdida del apetito)
· úlcera gástrica o del intestino delgado
· hemorragia digestiva aguda, hemorragia digestiva crónica
(pérdida de sangre o materia fecal negro alquitrán)
(pérdida de sangre o materia fecal negro alquitrán)
Teóricamente el rofecoxib y el celecoxib no causarían efectos secundarios gastrointestinales aunque sí pueden causar todos los demás efectos tóxicos que se mencionan a continuación.
Toxicidad renal
· insuficiencia renal aguda (puede requerir diálisis)
· nefritis intersticial, necrosis papilar (pueden causar insuficiencia renal y necesidad de diálisis)
· retención de sodio y agua (puede causar hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, edema agudo de pulmón)
· hiperpotasemia (puede ser causa de arritmias cardíacas y paro-muerte)
Toxicidad hepática
· hepatitis tóxica
Toxicidad en el Sistema Nervioso Central
· cefaleas (dolores de cabeza)
· acúfenos (ruidos o zumbidos en los oídos)
· síndrome confusional (confusión, delirio, desorientación, alucinaciones)
· trastornos de la personalidad
Toxicidad en la mujer embarazada
· preeclampsia (retención de líquido, hipertensión arterial)
· trabajo de parto prolongado
· aumento del riesgo de hemorragias
Toxicidad en el feto y recién nacido
· persistencia de hipertensión pulmonar
· estrechamiento prematuro del ductus arteriosus
· incremento del riesgo de hemorragias
Otros efectos secundarios
· urticaria
· anafilaxia (edema de glotis)
Corticoesterioides: Los efectos secundarios de los corticoides pueden aparecer por el uso continuado de dosis elevadas del fármaco o tras la supresión después de que se haya empleado durante largos periodos de tiempo sin pautas de descanso.
Aparato digestivo
Durante el empleo de GC se han descrito el aumento de episodios hemorrágicos digestivos y de aparición de ulcus gástrico aunque no se ha podido demostrar su relación directa con la administración de estos fármacos.
Existen estudios que confirman la reagudización de los síntomas en pacientes con antecedentes de ulcera péptica incluso con dosis convencionales (<15 mg de prednisona/día) por lo que en estos pacientes estaría recomendada la prevención con fármacos antiulcerosos. También se ha visto aumentado en 15 veces, el riesgo de sufrir este efecto secundario en los pacientes que tomaban de forma conjunta AINES.
Existen estudios que confirman la reagudización de los síntomas en pacientes con antecedentes de ulcera péptica incluso con dosis convencionales (<15 mg de prednisona/día) por lo que en estos pacientes estaría recomendada la prevención con fármacos antiulcerosos. También se ha visto aumentado en 15 veces, el riesgo de sufrir este efecto secundario en los pacientes que tomaban de forma conjunta AINES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario