sábado, 4 de diciembre de 2010

Lupus eritematoso sistémico.


Kendry Vargas Méndez
Universidad internacional de las Américas
3er cuatrimestre 2010
El lupus eritematoso sistémico (LES) es un trastorno crónico auto inmunitario,trastorno autoinmunit que puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones y otros órganos.
Enfermedad crónica significa que persiste en el tiempo, mientras que auto inmune indica que se produce por una respuesta anormal de nuestro sistema inmune en el que éste pierde su capacidad para diferenciar lo “ajeno” de lo “propio”, y ataca a sus propios órganos en lugar de proteger al organismo frente a infecciones. Por lo tanto el sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo de sustancias dañinas.
 El término Lupus, que significa lobo en latín, se empleó porque la enfermedad produce una erupción característica en alas de mariposa en la cara que evoca la cara del lobo. “Eritematoso” quiere decir rojo en griego, y alude al enrojecimiento de las lesiones de la piel. Por último “Sistémico” hace referencia a que el LES tiende a afectar a diversos órganos del cuerpo, especialmente a la piel, las articulaciones, la sangre y los riñones.

El LES es un trastorno reumático sistémico; nombre que se emplea a menudo para referirse a los trastornos de las articulaciones, tejido conectivo, y trastornos en la colágena vascular.
 El lupus eritematoso sistémico puede ser leve o tan severo como para causar la muerte. Éste trastorno es mas frecuente en las mujeres que en los hombres y puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en personas cuyas edades están comprendidas entre los 20 y 40 años. Las personas de raza negra y las asiáticas resultan afectadas con más frecuencia que las personas de otras razas.

El LES puede también ser causado por ciertos fármacos, virus y luz ultravioleta lupus eritematoso inducido por medicamentos.  n     Los pacientes con LES finalmente pueden desarrollar manifestaciones neurológicas, renales, articulares, pulmonares, muco cutáneas,
Gastrointestinales, cardiacas, músculo esqueléticas, oculares entre otras.

El LES no tiene cura, sin embargo, es posible que la gran mayoría de los pacientes alcancen la remisión si la enfermedad se diagnostica precozmente y reciben el tratamiento adecuado. Estos pacientes, sin embargo, necesitan seguir controles médicos y continuar tomando medicación durante toda su vida, siendo controlados por especialistas.


Es importante que sean los propios pacientes quienes progresivamente se vayan responsabilizando de su tratamiento, conocer ciertos síntomas, como el cansancio o la falta de ánimo que pueden persistir meses después de un brote, por lo que conviene que se incorporen lo más rápido posible a sus actividades habituales.


Muchas mujeres con LES tienen embarazos normales e hijos sanos. El momento ideal para el embarazo es cuando la enfermedad está en remisión y la paciente sólo recibe pequeñas dosis de corticosteroides, ya que hay que recordar otros fármacos que pueden perjudicar al feto.


Los pacientes con LES pueden tener una vida razonablemente normal siempre y cuando reciban el tratamiento adecuado y eviten exposición excesiva al sol, que pueda reactivar la enfermedad.

Los métodos anticonceptivos más recomendables son los preservativos o diafragmas. Las píldoras anticonceptivas contienen estrógenos que pueden aumentar el riesgo de tener brotes de la enfermedad.
Factores ambientales han sido implicados en la etiología del LES. La enfermedad se  inicia por la exposición solar, aproximadamente en la tercera parte de los pacientes en algunos se exacerban durante un proceso infeccioso, igualmente un número de drogas pueden desencadenar cambios sexológicos de LES y en un menor porcentaje la aparición de síntomas lupícos.

Es recordable la práctica de actividades deportivas normales en cuanto sea capaz. Con respecto a la alimentación, como regla general se debe recomendar una dieta sana y equilibrada. No exponerse al sol, en caso necesario aplicar una crema con un elevado factor de protección solar con anticipación en las zonas expuestas y repetir las aplicaciones, también es recomendable usar ropa y accesorios que protejan del sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario